Atrivm. Hacia la esencia del Cristianismo.

SECCION
NOTICIAS Y COMENTARIOS

Otras recientes contribuciones periodísticas a la polémica.

No oímos voces islámicas condenando a los que por cortesía se les llama "islamistas". 

LA RAZON - 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006

 

El Vaticano comunica el «perdón» del Pontífice sólo en versión inglesa
http://www.larazon.es/noticias/noti_int3073.htm

Á . Villarino
Roma.- La diplomacia más antigua y refinada del mundo se ha puesto en marcha para superar su crisis con el mundo islámico. Las primeras muestras han empezado a arreciar. Los medios y agencias anglosajonas referían ayer el mensaje del Papa con palabras sustancialmente diferentes a las de sus homólogos italianos o de otros países latinos. Se debe a la traducción al inglés ofrecida por la Oficina de Comunicación de la Santa Sede donde se utilizó la palabra «sorry» (perdón) que no fue pronunciada en italiano. La diferencia es insignificante, pero los resultados apabullantes: mientras los medios latinos aseguraban que el Pontífice estaba «afligido» por la reacción del mundo islámico, los anglosajones (de los que se nutre el mundo musulmán en su cobertura informativa sobre Occidente) explicaban que el Papa «pedía perdón» Sutilezas de este tipo, en las que el Vaticano es especialista, ayudan a mandar más de un mensaje al mismo tiempo.

Por su parte, el cardenal Bertone habló ayer con todos los nuncios (embajadores de la Iglesia) que viven en países musulmanes. A todos ellos encomendó la misión de explicar a las autoridades políticas y religiosas el sentido del discurso pronunciado en Alemania por Benedicto XVI. «Hemos encargado a los nuncios en los países musulmanes que lleven y expliquen mi declaración a las autoridades políticas y religiosas, teniendo en cuenta los elementos que hasta ahora han sido pasados por alto», aseguró Bertone a medios italianos. La idea es que dicho mensaje llegue a todos los rincones del islam.

Para un público concreto
Lo cierto es que el discurso papal es un intrincado texto académico dirigido a un público especializado, cargado de conceptos filosóficos y teológicos y cuyo contenido es susceptible de varias interpretaciones. Una lectura mala o prejuicial puede provocar serios malentendidos. La situación recuerda a aquel experimento en el que un texto de Primo de Rivera fue atribuido al Ché Guevara por un 90 por ciento de los alumnos de una facultad de Sociología a los que se les pidió que descubriesen la autoría. Simplemente, descubrieron lo que querían ver.

 

GRUPO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
En Libertad Digital n؛ 880 | 18 de Septiembre de 2006

Papa y sumisión

Por GEES
http://www.gees.org/articulo/2983/

Quien no sea cristiano no cree… o mejor dicho cree que Jesús de Nazaret no es Dios, y tanto en el mundo islámico como en el occidental puede dar públicamente todos los argumentos que le vengan en gana para demostrar su creencia. El que no sea musulmán cree que Mahoma no escribió el Corán copiando al dictado lo que Dios le decía, sino que fue escribiendo lo que a él se le pasaba por la cabeza. Si ese individuo intenta demostrar su opinión se juega la vida en el mundo islámico y es ya un hecho adquirido que se la juega casi en la misma medida en la parte del planeta que aún no lo es.

Quienes quieren Islam, que significa "sumisión", no están dispuestos a ningún tipo de diálogo en el que los infieles puedan utilizar argumentos contra su verdad. Son muchos los que quisieran denunciarlo pero no se atreven. Entre ellos sin duda hay también honestos y respetuosos musulmanes que si lo hacen corren, si cabe, mayor peligro. Pero como no se arriesgan no sabemos cuántos son, pero Sí sabemos que tienen una obligación especialmente grave de hacerlo y su silencio nos resulta ensordecedor y siempre sospechoso.

Claro está que van de la mano de nuestros izquierdistas, siempre dispuestos a defender a capa y espada su derecho a blasfemar públicamente contra el Dios de los cristianos, ofendan lo que ofendan. Tenemos ministras de cultura que subvencionan bodrios teatrales que se lo hacen en la divinidad desde el título, pero que son exquisitamente cuidadosos con las hiperestésicas sensibilidades islámicas. Ya llevan medio camino recorrido porque, por muy ateos que se proclamen, no dejan de ser en cierto sentido auténticos islamistas pues no sólo se someten sino que incluso colaboran. Como Zapatero con su farsa del Diálogo "sumiso" de Civilizaciones. Como Solana con sus humillantes viajes orientales para pedir disculpas por las viñetas danesas y guardar silencio sobre las bárbaras reacciones. O como Felipe González yendo a bailarle el agua a un fanático apocalíptico como Ahmadineyad.

O como ese agujero de gauchistas en que se ha hundido para su oprobio la gran BBC, proclamando en todas las lenguas islámicas que el papa ha insultado al profeta, cuando más bien ha hecho todo lo contrario al traer a colación una cita que le sacaba las castañas de los fuegos de la jihad, al menos de cómo la interpretan los que se consideran sus ejecutores más fieles. O como todos los que han exhibido grandes titulares anunciando sus disculpas, cuando lo que ha hecho es lamentar que se haya interpretado tan mal sus delicadas, razonables y respetuosas palabras. Con esas doctrinas y esas conductas resulta problemático saber si ciertos islámicos están verdaderamente sometidos a Dios, pero ¡vive Dios que quieren someternos a ellos!

 

AGENCIAS/ELPAIS.es - Madrid

ELPAIS.es - Internacional - 18-09-2006 - 13:00

El brazo iraquí de Al Qaeda amenaza con emprender una guerra santa contra los cristianos

Las excusas del Papa no consiguen aplacar las protestas del mundo musulmán

Las excusas ofrecidas personalmente por el Papa Benedicto XVI en su tradicional homilía dominical, por referirse a la expansión del islam a través de la violencia, no han bastado al mundo musulmán. Muchos de sus líderes religiosos las han considerado insuficientes y el brazo de Al Qaeda en Irak ha amenazado con una guerra santa contra "los adoradores de la cruz" hasta "la derrota de Occidente". Ayer, una monja fue asesinada a tiros en Mogadiscio y dos iglesias fueron atacadas en Palestina.

"Decimos a los servidores de la Cruz (los cristianos) que continuaremos la Yihad hasta que nuestra bandera ondee en todo el mundo", dice un comunicado atribuido al brazo iraquí de Al Qaeda.

También en Irak, más de 500 personas han prendido fuego a un muñeco que representaba al Papa y a varias banderas estadounidenses y alemanas en la ciudad de Basora. En la región india de Cachemira, la mayor parte de los comercios y puestos de la administración permanecen cerrados por una huelga convocada por los islamistas para hoy.

Y es que la mayoría de los líderes musulmanes ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas ayer de Ratzinger. El jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusuf al Qaradawi, cree que el Papa no ofreció disculpas, sino que "acusó a los musulmanes de no haber entendido bien sus palabras" del martes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Syed Hamid Albar, también critica las últimas palabras de Benedicto XVI: "Los musulmanes se encuentran con todo esto mientras se sienten oprimidos, y las declaraciones del Papa en las que pide perdón por lo que había dicho resultan insuficientes para calmar la ira, sobre todo porque se trata del principal líder del Vaticano".

Contra los episodios violentos

Pero, a pesar de no darse por satisfechos con las explicaciones, muchos líderes musulmanes han hecho un llamamiento a la población para que no se produzcan episodios violentos. Como el jefe de la Unión Mundial de Ulemas, que ha instado a los musulmanes a "expresar su ira el próximo viernes" de "manera razonable y con sensatez": "Advertimos a los musulmanes que no ataquen a mezquitas ni a personas (cristianas). Abogamos por la sensatez. Quienes puedan manifestarse el viernes, pues que lo hagan y los que no puedan, que se sienten en las mezquitas", recalcó.

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohamed Mahdi Akef, también ha adoptado una postura moderada: "La cólera por los comentarios del Papa es obligada, pero no debe durar mucho tiempo porque que él sea jefe de la Iglesia católica en el mundo, no quiere decir que muchos europeos le sigan", ha señalado.

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas e imán de la mezquita de Unión de Málaga, Félix Herrero, también ha calificado hoy al Papa de "irresponsable" por sus declaraciones en Ratisbona (Alemania), pero hizo un llamamiento "a la paz y la concordia a todos los musulmanes".

Precisamente hoy se reúne la Conferencia Episcopal de Turquía para evaluar los riesgos de la visita del Papa, prevista en principio para noviembre.

 

AGENCIAS | ELMUNDO.ES - 18/09/2006 15:11

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/18/internacional/1158567690.html

Mientras, los musulmanes chinos, que representan un 2% de la población (unos 26 millones de personas) han expresado su malestar, informó la agencia oficial Xinhua. "En su discurso, Benedicto XVI ha insultado tanto al Islam como al Profeta Mohamed", señaló Chen Guangyuan, presidente de la Asociación Islámica de China, una entidad que cuenta con el beneplácito del Partido Comunista de China (PCCh). …

"Pedimos de forma enérgica al Papa Benedicto XVI que se retracte de sus palabras y que pida perdón de forma abierta y en persona", exigió el líder musulmán chino.

 

IBLNEWS, AGENCIAS 18/09/2006 - 14:50

Bruselas tacha de "inaceptables" las reacciones "desproporcionadas" a las declaraciones del Papa
http://iblnews.com/story.php?id=17884

La Comisión Europea tachó hoy de "inaceptables" las reacciones "desproporcionadas" a las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el Islam y recordó que la libertad de expresión es una de las "piedras angulares" de la UE, que siempre ha promovido el "diálogo interreligioso".

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, señaló que "cualquier reacción debe estar basada en lo que se dijo realmente y no en citas sacadas de contexto, y menos aún en citas sacadas a propósito de contexto".

"Las reacciones que son desproporcionadas y rechazan la libertad de expresión son inaceptables. La libertad de expresión es una piedra angular de la UE, como lo es la libertad y el respeto de todas las religiones y creencias, sea el cristianismo, el Islam, el judaísmo, el budismo o el laicismo", añadió.

A juicio del portavoz, el discurso del Papa fue una "contribución teológica a un debate teológico", por lo que "no le corresponde a la Comisión aclararlo o interpretarlo". Recordó además que tanto el Vaticano como Benedicto XVI lo han matizado.

Finalmente, insistió en que el Ejecutivo comunitario "ha promovido durante años el diálogo interreligioso y ha animado el debate religioso". "El debate abierto basado en el respeto muto es la mejor manera de fomentar la comprensión mutua", afirmó.