Atrivm. Portal cristiano.
Antiguedad
Atrivm

SAN ISIDORO DE SEVILLA (h. 560 - 636)

ETIMOLOGIAS (7 a 20)
San Isidoro de Sevilla, Etimologías II. B.A.C., Madrid 1983.
Texto latino, versión española, notas e índices por José Oroz Rota y Manuel A. Marcos Casquero. pp. 443-461.

7. Herramientas de los herreros

       1. El yunque es donde se golpea el hierro. Su nombre de incus deriva de caedere (golpear), precisamente porque sobre él se bate (cudere) algo, es decir, le damos forma a base de golpes, pues cudere es lo mismo que caedere y ferire, dar golpes o golpear. Nuestros antepasados lo llamaban no incus, sino intus, porque en el se tundía (tundere) el metal, es decir, se laminaba (tendere); y de ahí que al martillo se le denomine tudes, derivado de tundere, es decir, de tendere.

       2. En cuanto a su denominación de malleus (martillo) le viene de que golpea y aplasta lo que está caliente y blando (mollis). Marcus es un martillo de mayores proporciones; y se le llama marcus porque es mayor para golpear (maior ad caedendum) y también más fuerte. El martellus es un martillo mediano; marculus es el más pequeño. Dice Lucilio (1165): "Lo mismo que cuando en una herrería el martillo bate el ardiente hierro bajo los poderosos golpes de los operarios".

       3. Forcipes (tenazas) viene a ser como ferricipes, porque toman el hierro (ferrum capere) candente y lo sostienen; o tal vez porque con ellas cogemos y aguantamos algo que está ardiendo (forvum capere), como si se dijera forvicapes. Forvus significa "caliente", y de esta misma raíz proviene fervidus (ardiente), así como formosus (hermoso), término que aplicamos a quienes el calor de la sangre, proveniente de su rojez, confiere hermosura.

       4. La lima es así llamada porque vuelve suave (lenis) un objeto. Además, limum significa "suave" (lene). El cincel es herramienta con que trabajan los plateros; a partir de ella reciben su nombre los vasos cincelados (caelata).

 

8. Sobre la construcción de paredes

       1. Por lo que atañe a la construcción de paredes y de techos, los griegos afirman que fue Dédalo su inventor, pues éste, según cuentan, fue el primero que aprendió su arte de Minerva. A los obreros o maestros de los griegos les dan el nombre de tektonoí, es decir, "constructores". Arquitectos son los alarifes que echan los cimientos. De ahí que diga el Apóstol refiriéndose a sí mismo (1 Cor. 3,10): "Como experimentado arquitecto he puesto los cimientos".

       2. Los albañiles (maciones) reciben su nombre de los andamios (machinae) en los que se suben debido a la altura de las paredes.

 

9. Sobre la planificación

       La construcción de los edificios consta de tres momentos: la planificación, la construcción y el embellecimiento. La planificación es la delimitación del terreno, o del suelo y los cimientos.

 

10. Sobre la construcción

       1. Construcción es la edificación de paredes a una determinada altura. La construcción, llamada también instructio, recibe ese nombre porque da consistencia (instringere) y hace que formen un todo compacto entre sí las piedras con !a masa y las vigas con las piedras. En el mismo sentido, el temple del hierro es la consistencia (instrictura) que cobra dentro del agua, ya que, si no se lo sumergiese en ella cuando está incandescente, no podría templarse ni tomar solidez. La construcción se llama así por la cantidad de piedras y de vigas que comporta. De aquí deriva también el nombre de strues (aglomeración). Una cosa es edificación, y otra restauración: edificación es una construcción totalmente nueva, en tanto que restauración, instauratio, es una reparación a semejanza (instar) de como inicialmente era un edificio. Y es que nuestros antepasados utilizaban el término instar en lugar de similitudo (semejanza); y por eso acuñaron el vocablo instaurare (semejanza); y por eso acuñaron el vocablo instaurare (restaurar).

       2. Una construcción consta de cimientos, piedras, cal arena y vigas. Los cimientos, o fundamenta, se llaman así porque son la base (fundus) del edificio. Se denominan también caementum, palabra derivada de caedere (cortar), porque se levantan con gruesas piedras cortadas.

       3. Las piedras apropiadas para la construcción son: la blanca la tiburtina, la de color ceniza, la de río, la piedra pómez, la rojiza y algunas otras.

       4. Hay un tipo de piedra blanca que es dura, y otro que es blando. El blando se corta con una sierra dentada, es muy fácil de trabajar, hasta el punto de que en él se puede grabar como si de madera se tratase.

       5. La tiburtina ÀasÍ llamada por el lugar de ItaliaÀ resultarÍa de gran consistencia para la construcci„n si no se desmenuzase con la humedad.

       6. La toba no tiene utilidad para levantar edificios, por su breve consistencia y su blandura; pero es apropiada para los cimientos. Y es que se tritura con el calor y con la brisa marina, y al ser azotada por las lluvias.

       7. La piedra llamada arenacius (arenosa) es una amalgama de arena marina. Es también conocida como bibulus (embebedora), porque retiene el líquido que absorbe. Asimismo, en la Bética se la denomina gaditana, por la isla del océano en que se da en gran abundancia.

       8. La piedra piperina es blanquecina, moteada de puntos blancos; es dura y muy resistente. La cochleacia es una aglomeración de conchas, piedrecillas y arena; resulta muy áspera y porosa a intervalos.

       9. La columbina así llamada por su color de paloma; de naturaleza muy parecida a la del yeso, al que se asemeja mucho por su blandura.

       10. La piedra molar es muy apropiada para las paredes, que tiene cierto grosor, y es dura y áspera. Con ella se hacen también las ruedas de molinos, y de ello tomó su nombre. Pueden ser de cuatro clases: blanca, negra, mezclada y porosa.

       11. La piedra pómez tiene su origen en el agua; es liviana, porosa y apropiada para los techos.

       12. El sílex es una piedra dura. Los de color negro son los de mejor clase, aunque en algunos lugares se encuentran también rojizos. Los blancos se muestran inalterables al paso del tiempo. Tallados, se mantienen indelebles en los monumentos, soportando incluso los ataques del fuego. Con ellos se confeccionan los moldes en los que se funde el cobre. El sílex verde es, con mucho, el más resistente al fuego, pero en ninguna parte se encuentra en abundancia; y cuando esto sucede, aparece en forma de piedras, no en bloques rocosos. El de color más apagado raramente es utilizable para los cimientos.

       13. Los cantos rodados resultan resistentes contra la acción de los temporales, pero son poco seguros en la construcción, a no ser que estén amalgamados con abundante masa.

       14. La arena de río está siempre como húmeda. Conviene extraerla durante el verano y no emplearla en la construcción de edificios antes de que hayan transcurrido dos años. Es muy apropiada, en obras de alfarería, para las paredes y los cimientos, confeccionando con ella ladrillos cocidos; y para los tejados, en forma de aguilones y de tejas.

       15. Las tejas se llaman tegulae porque cubren (tegere) los edificios; se denominan también aguilones (imbrices) porque reciben sobre ellas los aguaceros (imbres). No obstante, el nombre primitivo es tegulae, cuyo diminutivo es tigillum.

       16. En cuanto a los ladrillos se conocen con semejante denominación, laterculi, porque, extendidos (lati), se les da forma encuadrándolos entre cuatro listones. Los adobes (lateres) son ladrillos sin cocer: reciben también su nombre porque se confeccionan extendiéndolos entre moldes de madera.

       17. Se conocen como "enrejados" los moldes en que se suele depositar el barro con que se fabrican los ladrillos: se trata de unas ensambladuras de cañas, y el nombre, crates, proviene de krateîn, es decir, "que se sostiene uno a otro".

       18. El nombre del lodo hay quienes opinan que se le ha impuesto por antífrasis, precisamente porque no es limpio, ya que todo lo que es impoluto (lotum) es limpio.

       19. La cal viva es así llamada porque, siendo fría al tacto, en su interior contiene oculto el fuego. Y así, al rociarla con agua, al punto el fuego escondido se pone de manifiesto. Su naturaleza produce un efecto admirable: una vez que ha ardido, se enciende con agua, que es lo que suele apagar el fuego; y, en cambio, se apaga con el aceite, con lo que suele encenderse el fuego. Su empleo es imprescindible en la construcción de los edificios, pues una piedra no puede soldarse fuertemente con otra si no es fijándolas con cal.

       20. Similar a la cal es el yeso, cuyo nombre es griego. Los hay de muy diversas clases, aunque el mejor de todos es el que se obtiene de la piedra especular. Es muy empleado para el ornato y la crestería de los edificios.

       21. El nombre de la arena proviene de su aridez (ariditas), y no de que en la construcción logre adherencia (adhaerere), opinión que algunos defienden. Prueba de ello es que, si se la apuña en 1a mano y se esparce por encima de un vestido blanco, no deja mancha alguna.

       22. Las columnas deben su nombre a su longitud y a su redondez: sobre ellas se levanta el peso de todo el edificio. El antiguo canon de las columnas era que su anchura fuera un tercio de su altura. Las columnas redondas podían ser de cuatro estilos: dóricas, jónicas, toscanas o corintias, diferenciándose entre ellas por la medida de su anchura y de su elevación. Como quinto estilo está el de las llamadas áticas, que ostentaban cuatro ángulos o más, presentando sus caras perfectamente iguales. Las bases son los sostenes de las columnas, que se levantan de los cimientos y soportan el peso del edificio sobre ellas erigido.

       23. En lengua siria, basis es el nombre de una piedra de enorme resistencia.

       24. A los capiteles se les denomina así porque son las cabezas (capita) de las columnas, como si dijéramos "la cabeza que se levanta sobre el cuello". Denomínase arquitrabe lo que va colocado sobre los capiteles de las columnas: epistylia, es denominación griega.

       25. Pavimento es también de origen griego. En efecto, se llama pavimentum porque se aplana (pavire), es decir, se aplasta con los pies. El mismo origen tiene pavor, porque oprime el corazón.

       26. Ostracus es un pavimento de conchas porque se confecciona con caparazones fragmentados mezclados con cal. Las conchas de los moluscos en griego, se llaman óstra.

       27. Los albañiles denominan "cascotes" (rudus) a los fragmentos de sillería mezclados con cal, que extienden por el suelo para formar un pavimento. De ahí que se conozcan también como rudera.

       28. La canal se llama así porque está hueca a manera de una caña. El término "canal" es preferible que lo empleemos mejor en femenino que en masculino.

       29. Los tubos (fistulae) tienen este nombre porque vierten y conducen las aguas. Y es que en griego stola significa "verter". Su forma depende de la cantidad de agua y de la capacidad de las tuberías al través de las que las aguas se reparten por diferentes conductos. Estos pueden tener la medida de una onza un quinario, un dedo cuadrado, un dedo redondo y algunas otras medidas.

 

11. Sobre el embellecimiento

       Se ha tratado hasta aquí de los elementos integrantes de la construcción. Exponemos a continuación lo relativo al embellecimiento de los edificios. Embellecimiento es todo lo que se incorpora al edificio para su ornato v decoración, como son los artesonados recamados en oro, las incrustaciones de mármol precioso o las pinturas de diferentes colores.

 

12. Artesonados

       Los artesonados (laquearia) son las partes que cubren y adornan la bóveda. Se denominan también lacunaria porque presentan ciertos casetones (lucus) cuadrados o redondos intercalados entre las vigas, o el yeso o los distintos colores, mostrando figuras salteadas. El nombre usado más frecuentemente es el de lacus (artesón). Así Lucilio (1290): "Resuenan las habitaciones y los artesones". Su forma diminutiva es lacunar, que emplea Horacio (Carm. 2,18): "... ni resplandece en mi casa el áureo artesonado". Deriva, en fin, de aquí otra forma diminutiva, que es lacunarium; y por antistichon tenemos laquearium.

 

13. Revestimientos de las paredes

       Llámanse crustae las placas de mármol. Por ello, las paredes revestidas de mármol se califican de "crustadas". No tenemos constancia de quiénes fueron los primeros que concibieron la idea de cortar el mármol en placas.

       Esto lo hacen con arena y con hierro: con una sierra se va prensando la arena introducida por una delgada cortadura y con el movimiento mismo que se le imprime va cortando el mármol. La arena más gruesa es la que mejor lo sierra, mientras que la más fina es más apropiada para el pulimento.

 

14. Respecto a los mosaicos

       Los mosaicos se confeccionan, de acuerdo con el arte pict„rico, con diminutas piedrecillas incrustables y pedacitos cuadrados de diferentes colores. Los pedacitos cuadrados derivan su nombre del tesselli Àforma diminutiva de tesseraeÀ, es decir, piedrecillas cuadradas.

 

15. De las representaciones plásticas

       La plástica consiste en modelar con yeso las imágenes y figuras de las paredes, y pintarlas de colores. Plastice es un vocablo griego, que en latín se dice fíngere (representar) en tierra o yeso diversas imágenes. Obtener una figura modelando el barro es "plástica". Por eso al primer hombre, que fue formado con el barro, se le denominó protoplastus.

 

16. Respecto a la pintura

       1. Pintura es la imagen que representa la apariencia de alguna cosa y que, al contemplarla, nos evoca su recuerdo. Se dice pictura en el sentido de fictura (ficción), pues se trata de una imagen ficticia, no auténtica. De aquí que se denomine también fucata (simulacro), es decir, pintada de un color ficticio, al que no hay que dar crédito, pues no es la verdad. Por eso hay algunas pinturas que en su afán de representar la realidad auténtica abusan del color y, sobrepasando la realidad misma, conducen a la mentira. Es el caso de los que pintan a la Quimera con tres cabezas, o a la Escila con figura humana en su parte superior, mientras la inferior aparece ceñida con cabezas de perro.

       2. Los egipcios fueron los primeros que idearon la pintura, aunque inicialmente sólo representaban la figura del hombre con simples líneas. Eso al principio; luego emplearon un solo color, más tarde, colores variados. Así, con el paso del tiempo, fue desarrollándose esta arte, hasta llegar a encontrar luces y sombras, y contrastes entre los diferentes colores. Hoy día los pintores primero dibujan algunas sombras y líneas de lo que va a ser la figura, y luego la van completando con colores, ateniéndose a las reglas de su arte.

 

17. Los colores

       1. Se llama así a los colores porque se logran con el "calor" del fuego o con el sol; o bien porque en un principio se colaban (colare) para obtenerlos lo más finos posible.

       2. Hay colores naturales y colores artificiales. Decimos naturales; por ejemplo, e1 sinopis, el rubro, el paraetonius, melinus, el eretria, el oropimente. Los demás se consiguen artificialmente o mediante mezclas.

       3. El sinopis (almagre) se encontró por primera vez en el Ponto, y tomó su nombre de !a ciudad de Sinope. Hay tres especies: una muy roja, otra poco roja y una tercera intermedia entre ambas.

       4. El rubro (rubrica) se llama así porque es rojo y parecido a la sangre. Se produce en muchos lugares, pero el de mejor calidad se da en el Ponto, por lo que también se le denomina pontica.

       5. El syricum es un pigmento de color rojizo con el que se escriben las letras mayúsculas de los libros. Recibe igualmente el nombre de "fenicio" porque se obtiene en Siria, en las costas del mar Rojo, donde habitan los fenicios.

       6. Téngase en cuenta que una cosa es sericum y otra muy distinta syricum. En efecto, sericum es la lana que comercian los habitantes de Seres; mientras que syricum es la tintura que recogen los sirios fenicios a orillas del mar Rojo. Esta se cuenta entre los colores artificiales pues a menudo se consigue mediante 1a mezcla del sinopis y el sandyx.

       7. Los griegos Àsegìn cuenta la tradici„nÀ fueron los primeros que encontraron el minio en el suelo de Efeso. Se trata de una tintura que abunda en Hispania mˆs que en otros paÍses, hasta el punto de dar nombre a un rÍo. A1 destilarlo produce plata liquida. Hay quienes afirman que este minio en realidad es el cinabrio.

       8. El cinabrio (cinnabaris) recibe su nombre del dragón y del barrus, o elefante. Dicen que es la sangre de los dragones cuando combaten con los elefantes: ruedan las bestias y sucumben los dragones, y su sangre, al derramarse, impregna la tierra y produce esta tintura en la superficie que ha teñido. Es un polvo de color rojo.

       9. El prasis, o sea, la creta de color verde, suele aparecer en algunas regiones con diferentes mezclas; no obstante, la de mejor calidad se produce en la Libia cirenense.

       10. La crisocola es de color verdoso. Debe su nombre a la creencia de que la veta en que se encuentra contiene oro (chrisos). Se produce en Armenia, pero la más estimada procede de Macedonia. Se extrae de las minas de cobre, y su hallazgo es indicio de la existencia de plata y de índigo, pues sus vetas suelen ir naturalmente acompañadas de ellos. El color cyprius proviene de la isla de Chipre, en donde se encuentra en abundancia.

       11. El rejalgar (sandaraca) se produce en la isla Topazo en el mar Rojo: su color es el del cinabrio, y su olor, el del azufre. No obstante, se encuentra, en las minas de oro y de plata, y es tanto mejor cuanto más rojo y cuanto más penetrante es su olor. Ahora bien, también el albayalde, si se cuece en un horno, produce rejalgar, y de ahí su color de fuego. Del mismo modo, si se cuece con una proporción igual de rubro, se obtiene el sandyx.

       12. El arsénico, al que los latinos denominan auripigmentum (oropimente) por su color (de oro), se obtiene en el Ponto en las minas de oro, lo mismo que el rejalgar. El de mejor calidad es el que toma el color del oro, es puro y se lamina fácilmente hendiendo sus venas. El que ofrece un color más pálido o se asemeja al rejalgar se considera de peor calidad. Existe además una tercera clase, que se presenta en laminillas y en que se mezcla el color del oro. El olor de éstos es como el del rejalgar, pero más penetrante.

       13. El ocre se produce también en la isla Topazo, en el mar Rojo, donde asimismo se extrae el rejalgar. Se obtiene igualmente el ocre cociendo rubro en ollas nuevas untadas de barro: cuanto más tiempo esté al fuego, tanta mejor es su calidad. El senetus....

       14. Alejandría fue la primera que combinó el color cerúleo. En Italia se obtiene a partir de una mezcla de polvo de arena y polvillo de nitro. Si a esta mezcla se le añade cyprius cocido en un horno, se obtiene un color semejante al vestoriano.

       15. El purpurino se obtiene a partir de la creta argentÍfera: se va ti¿endo al mismo tiempo con la pìrpura y embebe este color con mayor rapidez que la lana. No obstante, la mejor tintura es la que se obtiene cuando en la vasija no se han mezclado aìn otros ingredientes. Parecida calidad tiene cuando Àconsumida la primera tinturaÀ se le a¿ade creta en la misma proporci„n. Pero cada vez que se repite la operaci„n se le va restando calidad. El fundamento de esta preciosÍsima pìrpura reside en que se mezcla sobre todo con la tintura de la escarlata y de la rubia.

       16. El índigo se encuentra en las cañas, en forma de espuma mezclada con limo: es de un color azul intenso, que proporciona una mezcla admirable purpúrea y cerúlea. Existe otra clase obtenida en las tintorerías de púrpura, y que consiste en la espuma que sobrenada en las cubas de bronce, y que los tintoreros recogen y ponen a secar.

       17. El atramentum (tinta) se denomina así porque es negra (atrum). Sus distintas clases son necesarias tanto para la pintura como para el uso diario. Este color se cuenta entre los artificiales. En efecto, se confecciona de múltiples maneras, a partir del hollín, añadiendo resina sobre teas encendidas, fabricando un pequeño receptáculo que retenga el humo. Los pintores le agregan cola disuelta en agua para que resplandezca con más brillo.

       18. De una manera más rápida, también los carbones procedentes de viejos sarmientos, mezclados con cola común, proporcionan una especie de tinta aplicable a las paredes. Hay también quienes queman las heces del vino después de secarlas, y afirman que, si proceden de un vino bueno, se logra una tinta de color índigo. Asimismo, del sarmiento de uva negra, impregnado de vino excelente cuando ya estaba seco, y puesto a secar de nuevo, si lo quemas y majas añadiéndole cola, obtienes un resplandeciente color índigo.

       19. La usta que es sobremanera necesaria, se obtiene sin grandes complicaciones: somete al fuego arena de buena procedencia y enfríala derramando sobre ella vinagre de la mejor calidad; una esponja sumergida en ella producirá un color purpúreo; una vez triturado, se obtiene la usta.

       20. Toda clase de tinta alcanza su punto perfecto bajo la acción del sol. En cambio, cualquier color, mezclado con cal, se deteriora.

       21. El melinus recibe semejante nombre porque su mina más productiva se encuentra en la isla de Melos, una de las Cícladas. Es de color blanco, y no lo emplean los pintores debido a su excesiva densidad.

       22. Lo que denominan anulare es el blanco que las mujeres utilizan para maquillarse. Se confecciona con creta en la que se mezclan gemas cristalinas.

       23. El albayalde se elabora de la siguiente manera: en un recipiente lleno de vinagre de la mayor acidez coloca sarmientos amíneos dentro de la misma vasija, y encima de los sarmientos pon unas delgadísimas planchas de plomo; cierra en seguida el recipiente y lácralo de forma que no tenga respiradero alguno. Al cabo de treinta días abre la vasija, y de la destilación de las planchas obtienes el albayalde natural. Una vez recogido y dejado secar, se tritura; añádesele nuevamente vinagre, se corta en pastillas, y se deja secar otra vez al sol. Una observación: si encima de los sarmientos colocas láminas de cobre, éstas producen herrumbre. Chalcanthum ...

 

18. Herramientas para edificar

       1. Conviene que la construcción de las paredes se haga de acuerdo con la escuadra y responda a 1a plomada. La escuadra (norma) ostentó una denominación griega; sin ella nada puede hacerse recto. Se compone de tres reglas, de manera que dos de ellas midan dos pies, y la. tercera, dos pies y dos onzas; dotadas de un grosor idéntico, se unen entre ellas por sus extremidades de manera que compongan un triángulo. Esta es la escuadra.

       2. La regla (regula) recibe este nombre porque es recta; es como si se dijera rectula, y no ofrece obstáculo alguno. La plomada (perpendiculum) se llama así porque siempre está pendiendo. En una palabra, en una construcción, si todos sus elementos no se atienen a una plomada y a una determinada regla, será necesario corregir muchos defectos: algunas cosas estarán deformes, otras torcidas, unas propensas a derrumbarse, en tanto que otras se elevan demasiado. Y por este modo, todo ha sido construido.

       3. El cordel para alinear (linea) recibe su nombre por el material de que está confeccionado, que es el lino (linum). La paleta (trulla) se llama así porque saca y mete (trudere-detrudere) con fuerza, es decir, ensambla las piedras con la cal y la masa. Martellus (martillo)... Machina (andamios)...

       4. Las escaleras derivan su nombre de scandere y ascendere, subir o ascender; se apoyan en las paredes. Se dice siempre scalae, ya sea una sola, ya sean varias, porque solamente tiene número plural; en el mismo sentido, "letras" puede significar simplemente una carta.

 

19. Sobre los carpinteros

1. De manera general se denomina lignarius (carpintero) al que trabaja 1a madera. Carpentarius es un nombre ya especializado, pues se refiere simplemente al que construye carros (carpenta), del mismo modo que navicularius especifica más al fabricante y constructor de naves.

2. Llámase sarcitector (techador) a quien, colocando ordenadamente acá y allá diferentes tablas, compone la estructura de un tejado (sarcire tectum). Se denomina también tignarius, porque recubre las techumbres con maderas.

       3. El vocablo lignum (madera) es de etimología griega; y es que al prenderle fuego se convierte en luz y en llamas; y de aquí el término lychnium, porque da luz.

       4. Se denomina materia (madera) a todo tipo de maderamen del que puede fabricarse algo; ya se trate de una puerta o de una estatua, se hablará de "madera". Para cualquier cosa siempre debe utilizarse la madera; en este sentido decimos que los elementos son la materia de las cosas, porque a partir de ella vemos que las cosas son lo que son. Y se dice materia como si se dijera mater (madre).

       5. Las vigas (trabes) ostentan semejante nombre porque, colocadas transversalmente, mantienen unidas dos paredes opuestas. No obstante hay que tener en cuenta la diferencia existente entre tigna y trabes. Los tirantes (tigna), al ensamblarse, forman la viga (trabes). Por otra parte, hay que hablar de vigas cuando éstas están desbastadas.

       6. E1 tholus, bóveda, propiamente es como un pequeño escudo colocado en medio del techo y en el que terminan uniéndose las vigas. Las cúpulas (coplae) se llaman así porque ligan (copulare) entre sí las jácenas. Las jácenas (luctantes) tienen este nombre porque se mantienen firmes asidas entre sí a la manera de los luchadores. Agrantes...

        7. Asseres (postes): derivan su denominación de assis (as) porque siempre se colocan solos, sin ir unidos a otros. Scindulae (chillas): así llamadas porque están cortadas (scindere), es decir, separadas. Epigri son los clavos con que se une una madera con otra. Se denominan clavi, como si dijéramos calibi, porque se fabrican de calibs, es decir, de hierro; pues c<h>alybs significa hierro.

       8. A las tablas (tabulae) los antiguos las denominaban tagulae, derivado de regare (cubrir), de donde deriva asimismo tagulae (tejas). Se llama commissura (juntura) la unión de las tablas. Sectio viene de sequi, seguir lo que se ha comenzado; pues secare es "continuar", "seguir".

       9. El nombre de la sierra (serra) tiene su origen en el sonido que produce, es decir, en su chirrido. El empleo de la sierra y del compás lo descubrió un joven llamado Pérdix a quien Dédalo, hermano de madre, había acogido a su lado para enseñarle el oficio. Se cuenta que era tan grande el ingenio de este muchacho, que buscando un procedimiento rápido para cortar la madera se fijó en la espina de un pez, y afilando una lámina de hierro, la dotó de las cualidades de unos dientes. Es a lo que los obreros llaman sierra. Su maestro Dédalo, empujado por la malignidad de la envidia que le causó la invención de esta herramienta, arrojó desde lo alto de una torre al joven, y luego partió desterrado a Creta, donde vivió algún tiempo, según cuentan las leyendas. De Creta escapó volando merced a unas alas y llegó a Cilicia.

       10. El nombre de circinus (compás) es debido a que el compás, al girar sobre sí mismo, traza un círculo (circulus). Se forma con dos varillas, que se convierten en una sola alargada cuando se abren por completo. El punto central del círculo es llamado "centro" por los griegos; en ese centro convergen todos los radios.

       11. Se llama así la segur (securis) porque con ella se talan (succidere) los árboles; es como si se dijera succuris. Asimismo, securis viene a equivaler a semicuris, pues, por un lado, tiene filo, y por el otro, sirve para cavar. Entre los antiguos se denominaba penna; y la que posee doble filo, bipennis. En efecto, se llama bipennis a la que tiene filo por los dos lados, y es como si dijéramos duae pinnae (dos filos), pues los antiguos a lo afilado le decían pennum; de aquí deriva el nombre de las alas (pinnae) de las aves, porque están afiladas. Y he aquí que ese nombre ha mantenido su forma antigua, pues nuestros antepasados decían pennae y no pinnae. Se llaman también dolabra porque tienen doble reborde (duo labra), mientras que la segur sólo tiene uno. Dextralis (destral) significa que es "manejable con la diestra".

       12. El ascia (hacha) se denomina así por las astillas (astula) que saca de la madera. Su forma diminutiva es asciola (azuela):consta de un martillo simple o curvado, o bien un rastrillo de dos puntas.

       13. El cincel (scalprus) se denomina así porque es apropiado para hacer tallas (scalptura) y agujeros; es como si lo llamáramos scalforus. Su forma diminutiva es scalpellus (escalpelo).

       14. El berbiquí (terebra) recibe su nombre del gusano de la madera, que se conoce como terebra (carcoma), y al que los griegos llaman terédon. Precisamente por eso se le denomina terebra, porque, al igual que la carcoma, taladra barrenando (terendo forare), como si dijéramos terefora, o quizá transforans.

       15. Taratrum (taladro) viene a ser como teratrum. La scobina, escofina, se llama así porque, al aplicarse, produce virutas (scobis). Cant<h> erium (cabrio)... Guvia (gubia)...

 

20. Sobre la invención del tejido

       1. Los gentiles celebran a una tal Minerva que estaba dotada de mucho ingenio, y aseguran que fue ella la que primero enseñó el oficio de tejer, así como a urdir la tela y a teñir las lanas.

       2. Afirman igualmente que fue ella tambiþn quien descubri„ la oliva y la construcci„n de edificios, asÍ como otras muchas artes, por lo que generalmente los artesanos le dirigen sus sìplicas. Pero esto no es mˆs que una ficci„n poþtica, ya que no es Minerva la maestra de dichas artes: lo que ocurre es que la sabidurÍa Àsegìn se diceÀ radica en la cabeza del hombre, y Minerva naci„, segìn la leyenda, de la cabeza de Jìpiter, por lo cual se la considera como el ingenio. Por igual motivo, el sentido de la persona sabia, que todo lo descubre, reside en la cabeza. Por eso se dice que Minerva es la diosa de las artes, porque nada hay mˆs excelente que el ingenio, por el cual todo se rige.